¿Quiénes somos?
En sesión plenaria ordinaria del Consejo de la Judicatura de fecha 21 de febrero de 2006, se acordó autorizar el funcionamiento de la Unidad de Transparencia, la que entró en operación al día siguiente. El camino andado ha brindado experiencia y producido transformaciones; en la actualidad, la Unidad de Transparencia es un órgano adscrito a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Contacto
Sus oficinas están ubicadas en:
Edificio Centro de Justicia, primer piso. Calzada de los Presidentes # 1185 Zona Río Nuevo, Mexicali, Baja California, C.P. 21000, donde será atendido personalmente en el Módulo de Acceso a la Información. Si Usted no desea acudir al Módulo de Acceso a la Información, puede contactarnos mediante vía telefónica, marcando el 686 900-9099, extensión 1755;, a través del correo electrónico transparencia@pjbc.gob.mx .
El Consejo de la Judicatura del Estado, en coordinación con la Unidad de Transparencia, designó ubicaciones disponibles en el estado para orientar y apoyar a las personas usuarias en sus solicitudes de acceso a la información. Estas ubicaciones pueden ser consultadas aquí.
En la actualidad, la Unidad de Transparencia es la encargada de atender todo lo relacionado a:
Derecho de Acceso a la información Pública:
Derecho humano que comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión del Poder Judicial del Estado, en estricta observancia del mandato establecido en el Artículo 6° de la Constitución Política Mexicana, regulado por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley estatal de la materia y demás disposiciones normativas.
Costos de reproducción:
El Acuerdo General número 03/2017 del H. Pleno del Consejo de la Judicatura, establece el procedimiento para la determinación y el cobro de costos de reproducción de información, constancias, documwentos, resoluciones y expedientes de la competencia de los órganos jurisdiccionales, órganos administrativos y demás unidades administrativas y órganos auxiliares del Poder Judicial del Estado de Baja California. Las cuotas vigentes, establecidas en la Ley de Ingresos del Estado, pueden consultarse aquí.
Tratamiento y protección de datos personales:
El artículo 16 de la Constitución Política Mexicana, consagra el derecho que tiene toda persona a la protección de sus datos personales, reglamentado en la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de los Sujetos Obligados; de la misma manera se establece en el apartado C fracciones III y IV del Artículo 7 de la Constitución Política de Baja California, disposición de la que deriva la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados para el Estado de Baja California. En acatamiento a esta normatividad, la Unidad de Transparencia del Poder Judicial, es la instancia a la que corresponden las funciones establecidas en el artículo 47 de la citada Ley, que se traducen en todo auxilio y orientación que se requiera por el titular de los datos personales, dando trámite y seguimiento a las solicitudes de los derechos ARCO, esto es, en ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la publicación de datos personales, estableciendo mecanismos que aseguren que solo se entregarán a su titular o su representante debidamente acreditados, asesorando a las áreas adscritas al Poder Judicial, responsables en esta temática.
Transparencia y rendición de cuentas, mediante la difusión de la Información Pública de Oficio
Esta actividad consiste en publicar y mantener actualizada la información pública a la que estamos obligados en materia de transparencia, obligaciones que se encuentran establecidas en los artículos 81, 82 y 83 de la Ley estatal de la materia, observando para ello, los Lineamientos que al efecto ha emitido el Sistema Nacional de Transparencia. La información actualizada se sube tanto a la Plataforma Nacional como al Portal de Obligaciones de Transparencia del Poder Judicial. Para lograr esta tarea que compete a cada una de las áreas jurisdiccionales y administrativas, la Unidad de Transparencia gestiona y propicia de manera constante ante los titulares de las áreas, la actualización periódica de la información, verificando que se realice bajo los esquemas y delimitaciones legales que dan certeza a los usuarios, procurando que sea completa, oportuna, confiable, verificable, veraz y accesible a cualquier persona, tal y como se dispone en el artículo 10 de la Ley que nos regula.